Reseña Histórica

Nuestra Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública es Instituto Universitario de Tecnología, pero a los efectos desempeña la función de universidad por la amplitud y universalidad de la enseñanza y formación en el campo de las ciencias fiscales. Es también Escuela de Gobierno porque en ella se gestan propuesta para la eficiente administración del recurso fiscal.

La enorme renta que percibía el Estado era de tales magnitudes que, virtualmente, ocasionaba incapacidad administrativa en las formas tradicionales de administración propias del siglo XIX. Pero además las grandes inversiones del capital internacional en explotación de hidrocarburos requerían de métodos modernos y profesionales prácticos en las normas administrativas avanzadas para rendir cuentas a sus respectivos países de origen. De modo que el Instituto de Administración Comercial y Hacienda comenzó a formar los profesionales en el campo de la contabilidad, la administración y la renta fiscal.

La Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp-IUT) es una Institución universitaria creada en 1937, en el gobierno de Eleazar López Contreras, como Instituto de Administración Comercial y Hacienda , destinado a la formación de Administradores de Empresas Comerciales e Industriales, así como de Empleados Fiscales que desempeñaran funciones relativas a la recaudación de impuestos y tributos.

Ese Instituto evolucionó según fueron avanzando las necesidades comerciales, financieras y administrativas del país. Es la sexta de las Instituciones Universitarias fundadas en Venezuela: La UCV en 1721, ULA en 1785, LUZ, en 1891; UdeC en 1892; el Instituto Pedagógico Nacional (Escuela Normal Superior) 1936 y la ENAHP, 1937.

En 1936 el gobierno de Eleazar López Contreras formuló el “Programa de Febrero” que abría nuevas vertientes a la economía y nuevas posibilidades en las relaciones Estado-fuerzas económicas del país, sobre todo en el marco de un modelo de Estado delineado por poderes que desde el exterior comenzaban a determinar los rumbos de la economía venezolana; los mismos que prefiguraban un “proyecto nacional” caracterizado por la subordinación y la adscripción a la “americanway of life”, indistintamente del origen de los capitales insertos en nuestro suelo.

pricing_table_6

Noticias Recientes

20
Mar
Fueron recibidos por el Consejo Directivo de la ENAHP-IUT
ENAHP-IUT da la bienvenida a 400 nuevos ingresos del CIU 2019-IFueron recibidos por el Consejo Directivo de la ENAHP-IUT El Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT, presidido por el Director General, Félix Manuel Naranjo Flores, les dio la bienvenida a 400 nuevos ingresos del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de [...]
07
Mar
Colectivo Cimarrones Conciencia Revolucionaria
En la Sala de Usos Múltiples se realizó el cine foro “Pantera Negra Todo el Poder para el Pueblo”Colectivo Cimarrones Conciencia Revolucionaria El pasado jueves 21 de febrero se desarrolló, en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública – IUT (ENAHP-IUT), un cine foro donde fue presentado el [...]
07
Mar
En el marco del semestre “Impuesto Sobre la Renta”
Coordinación de Rentas junto al SENIAT facilitan taller sobre “Precios de Transferencia” En el marco del semestre “Impuesto Sobre la Renta” En el salón de Usos Múltiples de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT, la coordinación de Rentas en conjunto al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizaron el taller [...]