Pregrado

CIU

El curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, se define como una fase introductoria de atención integral de los aspirantes que ingresarán como estudiantes regulares. El mismo es concebido como un espacio de integración, nivelación académica y de orientación inclusiva. En este espacio de aprendizaje los aspirantes tienen la oportunidad de fomentar sus valores éticos, valorar sus potencialidades, afianzar actitudes para el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el manejo de conflictos, fortalecer el lenguaje oral y escrito y sus habilidades matemáticas, descubrir en sus estructuras cognitivas los elementos proclives para el éxito académico en la vida universitaria y definir de manera crítica y reflexiva la realidad socio política del país.

Sin título
Sin título

Licenciatura en Ciencias Fiscales

Componente General

Este nivel de estudio fortalece el conocimiento del estudiante en las áreas y unidades curriculares de interés estratégicos para prepararlos en los niveles de formación general de su carrera. Asegura el cumplimiento de las actividades académicas de las unidades curriculares establecidas en el plan de estudio desde el primer semestre hasta el 3er semestre.

    Mención Aduanas y Comercio Exterior

    La Mención aduanas y comercio exterior persigue el desarrollo de competencias que permitan al egresado la aplicación de conocimientos técnicos que refuercen un desempeño favorable a la Nación en los términos previstos en nuestra Constitución, en la Política Aduanera Nacional y de Comercio Exterior. Asimismo, se destaca el manejo adecuado de la nomenclatura para la correcta clasificación de las mercancías y la valoración aduanera para el conocimiento de ésta. Por otro lado, se enfatiza en la comprensión y reconocimiento de las realidades presentes en el comercio mundial, especialmente de los servicios y sus tendencias universales, la promoción de exportaciones y las negociaciones comerciales internacionales, como parte integrante que permiten al egresado garantizar negociaciones basadas en estrategias positivas. Por último, se destaca el conocimiento jurídico que pretende el manejo efectivo de la normativa legal vigente en materia de aduanas y comercio exterior de nuestro país, como instrumentos reguladores de las conductas sociales que deben estar al servicio del modelo productivo nacional, resaltando el manejo del derecho aduanero en distintos niveles, del derecho internacional económico, orientado al control de la gestión de Estado en la búsqueda de un mundo pluripolar, en la defensa de la soberanía nacional, la protección de la economía y el bienestar de los pueblos.

    Mención Finanzas Públicas

    La mención Finanzas Públicas ofrece formación con competencias en el área económico-financiera del Estado, capaz de formular y ejecutar propuestas innovadoras acordes con las necesidades del desarrollo nacional e internacional, en el marco de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. El egresado en la Mención de Finanzas Publicas, aplica conocimientos en la planificación, formulación y ejecución del presupuesto público. Además gerencia, administra, direcciona, controla, gestiona, fiscaliza, audita e investiga, acerca de las políticas económicas y financieras del Estado y evalúa la gestión en forma coordinada Estado-sociedad.

    Mención Rentas

    La mención Rentas, forma un profesional integral en el área de los ingresos públicos. Abarca el estudio de los recursos que obtiene el Estado, a través de los tributos a nivel nacional, estadal y municipal. El Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado son áreas del conocimiento prioritarias y sensibles en la recaudación del poder público nacional y aportan una suma importante