Baner Titulo Principal-77 copia 1

¿Cómo Participar?

¿Cómo formar parte de un Grupo de Investigación?

El grupo de investigación se constituye en el espacio por excelencia a partir del cual se agrupa un conjunto de docentes e investigadores, estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública – Instituto Universitario de Tecnología, alrededor de un Área Temática o Línea de Investigación de interés común, con el fin de incorporarse en el desarrollo de uno o varios proyectos de investigación, con continuidad en el tiempo, bajo el compromiso de producir resultados de interés cognitivo y pertinentes socialmente para la Escuela y el país.

Los grupos de investigación están abiertos a todos los docentes-investigadores y estudiantes que se interesen en las áreas temáticas y proyectos enmarcados en las sublíneas de investigación.

La constitución de los grupos de investigación se da en dos direcciones:

1.    Mediante el proceso de Convocatoria anual o bianual que realice la Coordinación de investigación, en la cual se fijan las pautas y requerimientos de acuerdo a la normativa existente, para  la presentación de las propuestas investigativas que realicen las coordinaciones académicas de la ENAHP-IUT, incluida la propia Coordinación de Investigación.
2.    A solicitud de Docentes investigadores, Estudiantes en fase de elaboración de Trabajo Especial de Grado u otra modalidad investigativa y personal técnico-administrativo, que muestren interés en participar en una de las Áreas de Conocimiento o Líneas de Trabajo o de Investigación ya creadas.
3.    En cualquiera de las dos situaciones antes señaladas, es esencial que la propuesta investigativa del interesado (a) esté en sintonía con el área de conocimiento, tema o problema de investigación del grupo donde muestre interés de pertenecer, o en su defecto, la solicitud esté más orientada a la necesidad de crear un nuevo grupo.
4.    Es igualmente importante que el interesado o interesada, previa solicitud de participar en algunos de los grupos de investigación, obtenga información previa sobre la razón de ser de un Grupo de Trabajo.
5.    Al respecto los potenciales aspirantes, deben revisar para las Líneas de Trabajo creadas, es decir: la Línea Marco Refundación del Estado y las propias de cada Mención o Especialización, la Ficha Técnica de los Proyectos de Investigación propuestos  o en curso, donde se indica claramente como formar parte de un Grupo de Trabajo en el proyecto en cuestión, o en su defecto, en los  temas o problemas que se derivan de las propuestas investigativas en curso.
6.    Acto seguido, el interesado (a), envía solicitud de adscripción a determinado Grupo de Trabajo o  de creación un nuevo grupo según sea el caso, a la Coordinación respectiva quien evaluará la pertinencia y relación de la propuesta con las áreas y líneas de trabajo o de investigación acreditadas institucionalmente.
7.    La Coordinación en cuestión envía en un lapso  de quince días (15) hábiles a la Coordinación de Investigación, el contenido de la información vaciada en el formato especialmente diseñado para el aval correspondiente, registro, actualización o reubicación del interesado (s) en otro grupo afín, si efectivamente la opción inicial del solicitante (s) resultase cubierta, o no se justifique crear un nuevo grupo.
8.    La Coordinación de investigación informa al solicitante del estatus de su solicitud directamente o por medio de la Coordinación de adscripción. En la información se indica nombre del Coordinador (a) de la Línea de Trabajo y responsable del grupo, modalidades de participación y lo referente al trabajo a desarrollar en función del área  de interés de su elección.

Para más información sobre los grupos de investigación consulte la Normativa que incluye el procedimiento a seguir para la conformación de los grupos, de modo más estructurado.